Diseño, paisajismo, tendencias

Fernando Pozuelo Unique Landscapes presenta las tendencias en jardines sensoriales en España: El Arte de Conectar con los Sentidos

El estudio FERNANDO POZUELO Unique Landscapes presenta las tendencias del paisajismo como experiencia sensorial y emocional clave de la jardinería de lujo. Con más de dos décadas de experiencia y el enfoque innovador del paisajismo humanista, el estudio continúa diseñando escenarios que son mucho más que zonas verdes, sino auténticos oasis para estimular los cinco sentidos: vista, oído, olfato, tacto y gusto. A través de ellos, la naturaleza deja de ser un telón de fondo para convertirse en protagonista sensorial de la vida cotidiana.

Los paisajes diseñados en base a los sentidos canalizan la información del entorno hacia el interior del ser humano, proporcionando experiencias emocionales, cognitivas y terapéuticas. Son ideales para todos, pero especialmente enriquecedores para personas con diversidad funcional, mayores o quienes conviven con algún tipo de deterioro cognitivo, aportando bienestar, estimulación y conexión con el entorno.

“Cada paisajismo nace desde una profunda sensibilidad hacia el prójimo y hacia el entorno natural. Parte de la comprensión emocional del espacio y de quien lo habita. A través del diseño y la selección de especies y materiales, se crea un ecosistema estético, inclusivo y terapéutico que combina el lujo con la armonía interior”, explica Fernando Pozuelo. Este enfoque convierte a los paisajes sensoriales en una forma de arte viviente. Son escenarios donde se despliegan formas, colores, aromas y sonidos diseñados para liberar estrés, fomentar la creatividad, mejorar la salud mental y promover hábitos saludables.

Boceto en blanco y negro de Fernando Pozuelo: paisaje sensorial
Los sentidos como hilos conductores del diseño

Vista: El uso de especies que cambian estacionalmente, juegos de luces y sombras, pérgolas, espejos, elementos móviles y esculturas permiten una experiencia visual cambiante y poética.

Olfato: Incorporando aromáticas como tomillo, romero, lavanda, jazmín o melisa. También se tematizan zonas por aromas (rosaledas, cítricos, campestres) y se integran materiales como corteza, madera o tierra.

Oído: El sonido del agua (fuentes, cascadas), campanas de viento, vegetación que cruje (álamos, bambúes) o fauna integrada (aves, ranas, peces) construyen una experiencia sonora envolvente. También se incorporan jardines musicales o instrumentos naturales.

Tacto: Diversas texturas vegetales (helechos, gramíneas, césped), materiales de suelo (arena, caucho, piedra), y elementos interactivos como bancos, rocas o superficies táctiles crean una experiencia física rica y sensorial.

Gusto: Huertos urbanos, frutales, zonas de cocina al aire libre, aromáticas comestibles (menta, albahaca, fresas) invitan a degustar el entorno natural con todos los sentidos.

Ciencia y salud en un espacio de lujo natural

Los paisajes, en particular, se han utilizado con éxito en centros para personas mayores, hospitales, espacios educativos o terapéuticos. Estimulan la mente, fomentan la interacción social y permiten una estimulación sensorial controlada que puede aliviar síntomas de diversas patologías.

Diversos estudios científicos avalan el impacto de los entornos naturales en el bienestar humano:

- La exposición a la naturaleza reduce los niveles de cortisol (hormona del estrés).

- Mejora el estado de ánimo, la concentración, la creatividad y el rendimiento cognitivo.

- Disminuye síntomas de ansiedad y depresión.

- Estimulan a los niños y fomentan el juego natural.

- Promueven la salud mental y emocional.

- Refuerzan la cohesión familiar.

- Apoyan la autonomía y autoestima de personas mayores.

- Fomentan hábitos saludables y sostenibles.

En entornos empresariales, los espacios exteriores aportan un alto valor añadido:

- Mejoran la experiencia del cliente y fomentan la fidelización.

- Disminuye el absentismo e incrementan el bienestar laboral y la productividad.

- Aumentan el tiempo de permanencia en espacios comerciales.

- En hoteles, restaurantes o espacios de ocio, cultura y atractivos turísticos, son experiencias memorables que revalorizan el lugar.

- Refuerzan la identidad de marca, aumenta el tiempo de permanencia y consumo aportando exclusividad y valores sostenibles.

- Son ideales para actividades al aire libre como eventos.

- Es un complemento a las acciones de RSC.

- Pueden diseñarse con criterios de bajo mantenimiento, sostenibilidad y consideraciones bioclimáticas.

Casos inspiradores y referencias destacadas

Algunos espacios paradigmáticos llevados a cabo por el estudio Fernando Pozuelo Unique Landscapes: - El jardín sensorial del restaurante La Borda del Mentidero en Madrid

- El proyecto paisajístico en un Centro de Terapias Holísticas en Barcelona

Más información:

FERNANDO POZUELO Unique Landscapes es un referente en la creación de paisajes emocionales que fusionan arte, sostenibilidad y diseño innovador. Con una trayectoria respaldada por prestigiosos premios y proyectos emblemáticos, el estudio lidera el sector, ofreciendo soluciones que enriquecen la vida de las personas mientras respetan el equilibrio con la naturaleza. Su enfoque único garantiza que cada proyecto no solo cumpla los sueños de sus promotores, sino que deje un testigo vivo para las futuras generaciones.

Premios nacionales e internacionales:

2024 Gold Winner en el Muse Design Awards y, también, en el London Design Awards por el proyecto "Jardín Roma". Primer Premio de Oro en los Global Future Awards.

2023 Platinum Winner en Muse Design Awards en Iron A’Design Award & Competition por “El Jardín de las Alianzas”.

2020 Best Design Spain Distinción Oro en categoría A’Landscape Planning and Garden Design por el "Ryad Private Garden" en los A’Design Awards. Puesto 14 en el prestigioso Design Classifications, logrando la mejor posición ocupada por un español en la categoría de Landscape Planning.

2017 Medalla de Oro de la Asociación Europea de Competitividad y Desarrollo, por su influencia como referente del paisajismo y el diseño